Libros Sagrados

Este fin de semana hice una invitación a meditar y pintar mandalas. La propuesta era reflexionar sobre las palabras “País, Nación, Patria” y la manera en que contribuimos a la creación de estas nociones-espacios-momentos desde lo que hacemos y, principalmente, desde lo que somos. En grupo nos entregamos a la experiencia, tanto, que no quedó ni una fotografía. Mas guardo conmigo imágenes, aprendizaje y sentires.

Hubo algo ese día que me movió particularmente. Un grupo pequeño de personas que habían ido al parque a comentar y reflexionar sobre un libro que están leyendo en grupo, se nos acercó y se unió a la actividad de manera muy enriquecedora. Cuando se despedían, uno de ellos se me acercó para invitarme a sus reuniones, previo requisito de leer el libro, que se llama El Ser Uno y en donde están todas las respuestas. Sí. Todas. Por supuesto que voy a buscar el libro. Si me atrapa su lectura lo culminaré.

Me quedé pensando acerca de los libros sagrados ¿Cuántos serán?, ¿Cuántos se habrán olvidado, diluidos en el tiempo?, ¿Cuántos están aún por escribirse? Los mayas tenían sus códices, los egipcios su Libro de Los Muertos. Para los cristianos, en la Biblia están todas las respuestas. Incluso algunos ubican la verdad sólo en el antiguo o en el nuevo testamento. Para el Islam, el Corán contiene todas las verdades. Para los Judíos es la Torah; para los hinduistas está el Vedanta; está el Tao Teh Ching, y un poco más hacia el new age, encontramos el Libro de Urantia. Desde los 70’s tenemos el entrañable libro azul de Un Curso de Milagros. Hay muchos más. Acabo de sumar a esta lista El Ser Uno.

Me atrevo a decir que cada uno de ellos tiene todas las respuestas, aunque no me alcanzará esta vida para leérmelos ni comprenderlos todos. Supongo que me decantaré por el que tenga las respuestas a MIS preguntas, las que me hago en este momento evolutivo-emocional-vibracional en el que me encuentro HOY. Mañana puede ser otro cuento.

Hasta hace no mucho solía sentirme culpable por no echar raíces. Por esta especie de vagabundeo espiritual en el que me encuentro. Ahora entiendo que esto me está haciendo más empática y quizá más respetuosa de las creencias y formas de expresión de los demás. He entendido que Dios es un autor sumamente prolífico. E infinito como es, debe tener aún mucho que contarnos.

2 comentarios sobre “Libros Sagrados

  1. “Simplificando al máximo, se tiene por «postmoderna» la incredulidad con respecto a los metarrelatos.” Jean-François Lyotard.

    Cualquier libro que se precie de tener todas las respuestas puede ser visto, en sí mismo, como un ejercicio formidable de ignorancia –por no decir también de arrogancia– ante la asombrosa condición humana de andar preguntándose cosas permanentemente (me pregunto si esta oración no lo es también un poco).

    “El Diablo es publicista”, solía escuchar cuando a aquella profesión me dedicaba. Acordaré que decir que un libro tiene todas las respuestas es, cuando menos, una muy tentadora promesa (o para ponerlo un poco más diabólicamente: “a unique selling proposition”).

    Que lo pregone un libro no me parece tan grave; que se lo crea un lector inquieta más, especialmente en el caso de ciertos contenidos. La Historia es tristemente certera al respecto. Es evidente que nuestra capacidad de hacernos preguntas todo el tiempo, no significa que las preguntas sean necesariamente novedosas o sagaces.

    En todo caso, había una vez un libro que decía tener todas las respuestas. Le pregunté algo y me respondió. Actué en consecuencia y aquello fue un verdadero desastre.

    Regresé al libro y le reclamé con una nueva y muy enfurecida pregunta.

    – Yo nunca dije que tenía todas las respuestas correctas –fue su lacónica réplica.

    El libro sigue en mi biblioteca.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s